///Adiós ultraprocesados, hola alimentos de temporada

Adiós ultraprocesados, hola alimentos de temporada

La alimentación es una parte fundamental para tener una salud de hierro. En los últimos años estamos escuchando hablar de los ultraprocesados. Sabemos que hay que evitarlos y aumentar el consumo de alimentos frescos y de temporada. Os damos todas las claves para distinguir los diferentes tipos de alimentos y hacer una compra saludable.

Alimentos no procesados, procesados y ultraprocesados

Alimentos no procesados

Son los alimentos que no sufren transformaciones, como las frutas y verduras frescas o las carnes y pescados frescos. Han de ser la parte principal de nuestra compra.

Alimentos procesados

Son los alimentos que han sufrido algún tipo de transformación, como las ensaladas en bolsa, las legumbres en conservas o los mariscos congelados. La mayor parte de los procesados conservan las propiedades saludables. Pueden estar en nuestra compra, pero en un porcentaje menor.

Alimentos ultraprocesados

Son los alimentos que han sufrido una gran transformación y se les ha añadido ingredientes. En estos productos el porcentaje del alimento principal suele ser muy bajo y se le añaden aditivos y potenciadores del sabor que estimulan el apetito de forma intensa. Normalmente están cargados de azúcares añadidos, sal, grasas y aditivos.

Además, su aporte nutricional es muy bajo. Debido a ello, se ha relacionado un consumo excesivo de este tipo de alimentos con la obesidad, la diabetes y ciertos tipos de cáncer.

Tenemos que intentar que no haya ultraprocesados en nuestra compra habitual.

¿Cómo detectamos los ultraprocesasdos?

La mayoría de los productos que venden en los supermercados son ultraprocesados. Y además están presentes de forma muy habitual en nuestra vida. Por ello, es difícil distinguirlos.

La mejor forma de distinguir los ultraprocesados es mirando sus ingredientes:

  • Si un alimento tiene muchos ingredientes (más de cinco aproximadamente).
  • Cuando los nombres de los ingredientes no nos son familiares.
  • Si el porcentaje del ingrediente principal no es muy elevado.

¡Una ayuda! Son ultraprocesados: snaks, bollería industrial, bebidas azucaradas como zumos de brick y refrescos, galletas, helados, cereales azucarados, sopas, comidas precocinadas, yogures endulzados, salchichas de paquete y otros embutidos, el pan de molde…

La mejor opción para evitarlos es llenar nuestra compra con productos frescos y de temporada. La verdulería, panadería, carnicería y pescadería son nuestros mejores amigos. ¿Quieres un zumo? Compra la fruta y exprímelo en casa. 100% natural.

Frutas y verduras septiembre/octubre

Mango, plátano, nectarinas, membrillo, melocotón, manzana, uvas, higos y peras

Zanahorias, acelgas, remolacha, puerro, tomate, ajos, lechuga, calabaza, pepino, coliflor, rábanos, cebolla, pimientos, endibias, repollo, calabacín, espárragos, judías y berenjena.

¿Tienes más dudas? Aprovecha nuestro servicio de nutricionista y sigue a @realfooding en redes sociales (el nutricionista Carlos Ríos te dará las recetas más ricas sin ultraprocesados).

Por |2019-09-30T13:36:34+00:0009, 2019|Dietética y Nutrición|Sin comentarios

Sobre el autor:

Deje su comentario

× Haz tus consultas