///SALUD BUCODENTAL, CUIDADOS PARA TODA LA VIDA

SALUD BUCODENTAL, CUIDADOS PARA TODA LA VIDA

Los dientes y la boca son una parte de nuestro cuerpo muy importante, nos permiten comer, hablar, sonreír, besar, tocar,… por esta razón una buena higiene #bucodental es imprescindible.

Desde la infancia hasta la edad adulta nuestro cuerpo sufre cambios y nuestros dientes con él, por este motivo los cuidados de los dientes de un bebe no son los mismos que los de un adulto. En este artículo hablaremos de las diferentes etapas en las que hay que prestar especial atención a la salud bucodental  y los cuidados específicos en cada una de ellas.

Bebe dientesUna de las dudas que tienen los padres es cuando empezar a cuidar los dientes de su #bebé, La Sociedad Española de Odontopediatría recomienda una higiene bucal desde el primer día. Antes de la erupción de los dientes hay que limpiar la boca con un paño humedecido. Con la aparición del primer diente (desde los 6 meses a los 6 años) hay que empezar a cepillar 2 veces al día con una pasta de dientes infantil adecuada a cada edad y una cantidad de un guisante. A partir de los 6 años, cepillarse los dientes un mínimo de dos veces al día con una cantidad de dentífrico del tamaño de un garbanzo.

Una vez pasada la etapa infantil llega la #adolescencia donde el cuerpo sufre muchos cambios, en esta etapa hay un alto riesgo de aparición de caries y problemas de encías. Otro cambio a destacar es la aparición de las muelas del juicio. En esta edad se recomienda que se vigile la adecuada higiene bucal y visitar al dentista para vigilar la erupción de las muelas del juicio.

En la edad adulta deben prestar especial atención las #embarazadas. Durante el embarazo se producen muchos cambios hormonales que acentúan la sensibilidad de las encías y los dientes. Las incomodas náuseas y vómitos que se dan en el primer trimestre pueden erosionar el esmalte dental. Debido a esto son más comunes las caries y la gingivitis durante el embarazo. Para prevenir estas afecciones son importantes unos buenos hábitos de higiene dental durante el embarazo, cepillándose los dientes después de cada comida y realizando al menos una limpieza interdental al día. Para conseguir una limpieza completa podemos realizar enjuagues.

En la tercera edad, una dieta poco adecuada y la presencia de otras enfermedades como la diabetes, afectan a la salud bucodental, propiciando la aparición de problemas como las caries, periodontitis o pérdidas de piezas dentales. Para prevenir estos problemas hay que cepillarse los dientes y la lengua después de cada comida y usar el hilo dental cada día. Podemos utilizar cepillos especialmente diseñados para la limpieza de las prótesis si es necesario.

Nuestro consejo, la buena higiene bucal en todas las etapas ayuda a prevenir afecciones y complicaciones en el futuro. Recuerda ir al #dentista con periodicidad (al menos una vez al año) y enseña a los más pequeños unos buenos hábitos que ayudarán a mantener una boca sana y saludable para toda la vida.

En Farmacia Rocafort puedes encontrar los productos específicos para cada etapa y te recomendamos los tratamientos que necesites según tus necesidades.

Por |2018-06-12T10:10:41+00:0003, 2017|Salud Bucodental|Sin comentarios

Sobre el autor:

Deje su comentario

× Haz tus consultas