La limpieza dental infantil es fundamental incluso antes de que le salgan los dientes al bebé. Una mala higiene dental en la infancia puede derivar en patologías preocupantes y dolorosas.

 

Consecuencias de una higiene dental infantil deficiente

 

De bebés, utilizamos la boca para descubrir el mundo, recogiendo múltiples agentes infecciosos que generan enfermedades. Además, en nuestra boca conviven más de 700 especies de microorganismos que, aunque son fundamentales para la salud bucal, también propician patologías.

Entre las enfermedades bucodentales infantiles más comunes, propiciadas por una mala higiene dental, destacamos:

  • Aftas: úlceras, llagas o lesiones de color blanco-amarillento.
  • Candidiasis oral: capa blanquecina y cremosa en la lengua y en la parte interior de las mejillas, que produce dolor y mal aliento.
  • Carencias nutricionales: deficiencia de vitaminas B12 o B9, vitamina C o hierro.
  • Caries del biberón: dolor, problemas de masticación y patologías más severas.
  • Caries: afección más común durante la infancia. Se origina por la acumulación de placa en la superficie de los dientes.
  • Enfermedades inmunes y alergias: como lupus eritematoso, enfermedad de Crohn, celiaquía, enfermedad de Behçet, diabetes o síndrome de Stevens-Johnson.
  • Gingivitis: dolor, inflamación de las encías y sangrado de las mismas.
  • Herpes: simple o enfermedad boca mano pie, con ampollas labiales, fiebre, manchas rojizas, nódulos en manos y pies e infecciones graves.

 

Técnicas de limpieza dental infantil

 

El uso de técnicas de limpieza dental infantil debe comenzar cuando los pequeños aún son bebés y su objetivo es eliminar los restos de alimentos y evitar la acumulación de agentes infecciosos.

 

De 0 a 12 meses de edad

Hasta que al bebé le salgan los primeros dientes, limpiaremos su boca y sus encías dos veces al día, con una gasa estéril, o un dedal de silicona, humedecida en agua.

De 6 meses a 2 años de edad

A partir de los seis meses de edad, cuando aparezcan los primeros dientes de leche, combinaremos la técnica anterior con el uso de un cepillo dental infantil (de cerdas suaves y cabezal pequeño y redondeado), realizando movimientos circulares sobre cada una de las piezas dentales. Podemos aplicar pasta dentífrica infantil con 1000 ppm de flúor y en una cantidad no superior a un grano de arroz.

De 2 a 6 años de edad

A partir de los dos años de edad, lo ideal es que los niños aprendan las técnicas de higiene dental en compañía de sus padres. La limpieza dental infantil debe realizarse tres veces al día, después de cada comida, pero, de no ser posible, al menos deben limpiarse los dientes después de desayunar y antes de ir a dormir.

Los cepillos dentales infantiles son de cabezal pequeño, filamentos suaves y punta redondeada, y deben cambiarse cada tres meses. La pasta dentífrica infantil es de 1000 ppm de flúor y no debe usarse una cantidad superior al tamaño de un guisante.

La Sociedad Española de Odontopediatría recomienda el uso diario del flúor como parte principal de un programa completo de prevención de la caries en niños, siempre con la cantidad de flúor recomendada y en las dosis indicadas.

 

Técnica de Fones para la limpieza dental infantil

La técnica de limpieza dental infantil más recomendada, para niños de dos a seis años, es la técnica de Fones:

  • Colocar los dientes juntos y el cepillo en un ángulo de 90º respecto a su superficie, cepillar la superficie dental en círculos amplios y rápidos, como las ruedas de una bicicleta, usando una presión moderada y desde la encía superior hacia la inferior.
  • Cepillar la parte de las muelas con la que masticamos, de atrás hacia delante.
  • Cepillar la lengua con el mismo cepillo, de atrás hacia delante.

A partir de los 6 años de edad

A los seis años, los niños deberían cepillarse los dientes solos y con las mismas directrices que un adulto: pasta dental de 1450 ppm y técnicas de limpieza dental para adultos.

Si quieren usar enjuagues bucales, limpiadores linguales o limpiadores interdentales, deben contar con la supervisión de un adulto. Antes de utilizar enjuagues bucales, los niños deben poder controlar el reflejo de deglución y aplicarse enjuagues bucales infantiles sin alcohol, con fluoruro sódico (225 ppm para uso diario, o 900 ppm para uso semanal) y con pantenol.

Si no estamos seguros de los productos más adecuados para nuestros hijos, preguntemos al farmacéutico/a. En la farmacia nos informarán, tanto de los productos de limpieza dental infantil más adecuados a nuestras necesidades como de la forma correcta de utilizarlos.

Los niños deben visitar al dentista antes de cumplir su primer año de vida. Realizada la primera visita, el médico nos informará de la regularidad con la que conviene revisar su salud bucodental.